1. Comité Técnico Científico -CTC- de la Asociación Latinoamericana de Avicultura -ALA-

    El Comité Técnico Científico de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, conocido por sus siglas de “CTC”, fue fundado por iniciativa del doctor Isidro Molfese y otros miembros directivos de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), que le acompañaron y apoyaron durante una asamblea de ALA llevada a cabo en la ciudad de Panamá el primero de agosto del 2001. Realizó su primera sesión de trabajo en la ciudad de Guatemala, el 10 de octubre del mismo año.

    Objetivos

    Los objetivos iniciales de aquel primer Comité de Sanidad Avícola (CSA), alineado con el Comité sobre el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio, ahora llamado Comité Técnico Científico (CTC), tuvo y sigue teniendo como objetivos primordiales:

    – Asesorar al Consejo Directivo de ALA y sus delegados
    – Identificar problemas de relevancia que enfrenten las producciones avícolas de los países miembros de ALA
    – Apoyar a los avicultores a resolver las diversas problemáticas que enfrentan
    – Discutir y elaborar propuestas de programas sanitarios para su implementación en los diversos países latinoamericanos orientados a la prevención, control y erradicación de enfermedades aviares.

    Asimismo, el CTC tiene bajo su responsabilidad, seguir los temas en discusión en diferentes foros tales como el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Además, es su atribución dar soporte a las decisiones técnicas de ALA, y apoyar en temas específicos relacionados con la producción avícola, como son el Bienestar Animal, Medio Ambiente, Bioseguridad, Manejo de Residuos en la Producción Avícola, Utilización de Antibióticos, Fármacos y otros Insumos en las dietas de las Aves y Seguridad Alimentaria.

    El CTC esta integrado por representantes principalmente con formación en medicina veterinaria y profesionales de disciplinas afines, quienes son designados por las Gremiales asociadas a ALA y quienes son expertos en medicina aviar y en producción avícola en sus respectivos países, muchos de ellos con una larga experiencia internacional.

    Han sido y son miembros del CTC, colegas bien reconocidos en el medio avícola latinoamericano, entre los que podemos mencionar a: Arnaldo Colusi, Lizardo Reyes P., Guillermo Alvarado D., Héctor Hidalgo, Heriberto Amador, Francisco Rodas, Javier Lara, Marcos Baquedano, Erick Calderón, Carlos Díaz, Luis Barahona, Isis Balabarca, Jorge Carrasco, José Miguel Peducassé, Tarsicio Villalobos, Rocío Cordero, Rolando Chávez, Marcia Ramírez, Olivet Cruz, José Gutiérrez, Rebeca Zamora, Marco Cisneros, Mario López N., Manuel Acosta, Pedro Guerrero, Roberto Becerra, Manuel Hoffmann, Edgar Bailey, Jorge Jiménez, Donald Martín Tuckler Torres, Ariel Mendes, Ricardo Soncini, Simone Machado, Francisco Berch, Nelva Grando, José Quesada Fox, Roberto Señas C., Elena Trujillo, Miriam Perez Pla, Alberto Ramírez, Darlyng Ruiz, Saúl Amigo, Antonio Pérez Noa, Percy Separovich, Hebert Trenchi, María Piedad Vargas, Diana Sarita Nieto, Andrea Varon, Claudia Tibaduiza, Mario Plano, Raúl Buthay, María Luisa Sandro Morales, Juan Irigoyen, Aníbal Romero, Simón Leal y Gonzalo Scovino.

    Coordinadores del CTC

    Fue a partir de enero del 2002 que el Dr. Ariel Mendes de UBA, asumió por vez primera la coordinación del CTC, hasta febrero del 2008

    El Dr. Juan García García fue el segundo coordinador a lo largo del 2008 hasta el 2009, y el Dr. Miguel A. Márquez, fue nombrado Coordinador del CTC, durante el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura, llevado a cabo en La Habana, Cuba en octubre del 2009, puesto que ocupa hasta la fecha.

    Con la creación del Comité Interamericano de Sanidad Avícola (CISA), por la Comisión de la OIE para Las Américas, el CTC provee además, soporte al CISA, nombrando a profesionales que representen el sector privado de los países ALA. Finalmente busca también ampliar su actuación, abarcando otros temas que hasta hoy, no eran cubiertos en su rutina de trabajo.

    El CTC lleva a cabo reuniones periódicas con su Comité Ejecutivo por Internet o bien a través de juntas presenciales con sus integrantes en totalidad, en diferentes países para discutir temas previamente agendados y realiza eventos para discutir temas específicos, como han sido los casos de los tres Seminarios sobre Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle realizados en colaboración con la OIE en las ciudades de La Habana, Cuba; Lima, Perú y San Pedro Sula, Honduras y más recientemente, el I Seminario Internacional sobre Salmonellosis Aviar de Río de Janeiro, Brasil en junio del 2011 y el II Seminario Internacional sobre Salmonellosis Aviar en Medellín, Colombia, en septiembre de 2013.

    Un ejemplo más del accionar del CTC, es la creación e integración del “Grupo de Trabajo de Salmonellosis Aviar” de América Latina, establecido durante el II Seminario Internacional sobre Salmonellosis Aviar en Medellín, Colombia, el 5 de septiembre del 2013 y a la cabeza del cual fue nombrado el Dr. Horacio Terzolo.

    Miguel A. Márquez
    Guadalajara, México
    Septiembre del 2013



Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'blog_favicon' not found or invalid function name in /home2/puntofk/public_html/clientes/alauno/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286