Sábado, 05 Diciembre 2020

Índice del artículo

Nota Editorial

15 marzo, 2013

Difusión y participación

Roberto Domenech 2013

Solicitamos a los asociados y amigos de ALA y la avicultura regional toda, colaboren en la difusión del Segundo Seminario Internacional sobre Salmonellosis Aviar.

En seguimiento al exitoso Primer Seminario Internacional sobre Salmonellosis Aviar organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) en colaboración la Unión Brasileira de Avicultura y de Exportadores de Frangos (UBABEF), llevado a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro en junio del 2011 y atendiendo a lo que el CTC consideró una necesidad regional, la Asamblea de Delegados aprobó se lleve a cabo un segundo Seminario Internacional sobre el mismo tema y con enfoque distinto.

Aún recordamos la asistencia al Primer Seminario de más de trescientos científicos, compuesta por médicos veterinarios y por profesionales afines a las áreas de  la sanidad y producción avícola, la detección bacteriológica, las novedosas técnicas de diagnóstico en biología molecular, la seguridad alimentaria, la salud pública humana y otros campos más, procedentes de América Latina, Estados Unidos, Europa y en algunos  países de Asia, se concentraron durante tres días.

Consideramos un logro como consecuencia de este Primer Seminario, no se imponga, “la Tolerancia Cero”, con respecto a la ausencia total de enterobacterias en la carne avícola en el comercio internacional.

Peor aun, el diagnóstico de alguna de estas enterobacterias, puede conllevar el cierre sanitario de las fronteras con pérdidas económicas muy significativas, de la zona, país o región afectados y al desprestigio sanitario de las empresas avícolas y países productores involucrados.

En consideración a lo antes mencionado y debido al gran interés y expectación que generó a nivel internacional, el pasado foro científico de Río de Janeiro, la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ha decidido organizar un Segundo Seminario Internacional sobre Salmonellosis Aviar, en esta ocasión en colaboración entusiasta y decidida de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), ahora en las hospitalarias, alegres e industriosas tierras “Paisas”, es decir, en la ciudad de Medellín, pujante metrópolis colombiana, caracterizada por su intensa actividad avícola, del 3 al 6 de septiembre del año en curso.

El Comité Organizador integrado por el Comité Técnico Científico (CTC) de ALA y FENAVI nuevamente está convocando a los mejores expertos nacionales e internacionales especialistas en las diferentes disciplinas científicas para alcanzar los avances en la prevención y en el control de la Salmonellosis Aviar en las granjas avícolas.

La orientación a controlar la aparición de esta enterobacteria en las granjas avícolas, es motivo suficiente para que despierte interés en profesionales técnicos en sanidad y producción de la región por lo que contamos con su participación.

¡Sean todos ustedes bienvenidos!

Roberto Domenech
Presidente de ALA


URUGUAY: NUEVO SISTEMA DE TRAZABILIDA AVIAR – Febrero 2013

 28 febrero, 2013 by Isidro Molfese

El día 30 de enero pasado, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se trataron temas de trazabilidad.

Bol 102 UruguayPor un lado, presentaron el nuevo sistema de monitoreo para las aves, que regirá en forma obligatoria para todos los productores del país en busca de desarrollar el carácter agroexportador de este subsector; por otro, expusieron avances en la trazabilidad bovina. A partir de mañana, se podrán llevar a cabo las lecturas de campo, de manera de poder contar con un control estatal de la cantidad, así como del estado de los animales.

José Olascuaga, de la Dirección General de Desarrollo Rural, explicó que en la búsqueda de “impulsar el desarrollo del sector avícola en todas sus fases”, surgió la necesidad de “crear una estrategia que asegure el acceso a mercados más exigentes” mediante el sistema de trazabilidad aviar que dará “garantías sanitarias y de calidad a los productos”. Asimismo proporcionará información que podrá ser usada por los agentes, tanto públicos como privados, “para mejorar la toma de decisiones”.

En esta línea, María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), profundizó en las etapas de implementación del sistema: en primer lugar, el registro de actores, que “servirá de apoyo en el proceso de mejora de la gestión y contralor por parte de MGAP, así como en el proceso de formalización del sector”. Recalcó que los actores deberán inscribirse “de manera obligatoria” ya que, de lo contrario, no contarán con la habilitación para producir. Los que deben registrarse son quienes se dedican a importar huevos y/o aves; plantas de incubación; granjas de reproductores; granjas de postura; granjas de engorde (tanto productores como fasoneros); tenedores de aves sin granja; y planta de faena.

Lo podrán hacer desde el lunes 4 de febrero en tres centros de atención ciudadana (CAC): el de Garzón y Pena, el de Barros Blancos y el de Canelones.

Una segunda fase será la capacitación “a distancia” de los actores, y se intentará cubrir la totalidad de los agentes registrados en la Unidad de Monitoreo Avícola, cuya finalidad será la de “introducir a los actores de la cadena productiva en el funcionamiento informático del sistema de monitoreo”. Esta etapa también será de carácter obligatorio para los involucrados.

Según lo informado, el sistema no será por trazabilidad individual, sino mediante “un conjunto de elementos” identificados con número de lote. Estos “lotes” pueden ser de animales o de huevos y “serán sometidos a un proceso productivo por el cual se obtendrán resultados que serán remitidos al siguiente actor de la cadena”, explicó una integrante del SNIG. A partir de ahí, “todas las transacciones se realizarán en forma electrónica mediante el sistema de monitoreo agrícola”, de manera que “los documentos en papel serán el resultado de una transacción electrónica, y no un insumo para la propia transacción”. Asimismo, hizo hincapié en que “la omisión de notificación de transacciones o cambios en el registro implicará una irregularidad”. Los procesos que deberán registrarse son: incubación, nacimiento y sexaje (de reproductores y de comerciales); cría y recría (de reproductores y de ponedores); reproducción y postura de reproductores; replume (de reproductores y comercial); postura comercial; y engorde.

FUENTE: APAS- Asociación de Productores Avícolas Sur. Uruguay


Aprueban en Costa Rica tratado comercial con México

 28 febrero, 2013 by Isidro Molfese

La Asamblea Legislativa aprobó el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Bol 102 Costa Rica MéxicoCosta Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Del comunicado de la Asamblea Legislativa:

Con 42 votos a favor y 3 en contra, los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente 18368 Ley de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, suscrito en San Salvador.

En este sentido el diputado José María Villalta Florez-Estrada, manifestó que este tratado tiene varias modificaciones, en el caso de Costa Rica fue un primer acuerdo comercial de esta nueva generación que el país suscribió y fue aprobado por la Asamblea Legislativa a mediados de la década de los noventa.

Añadió que las modificaciones en algunos casos buscan ampliar los niveles de apertura comercial, adaptando las regulaciones a otros tratados que el país ha firmado, como el TLC con Estados Unidos.

“Podemos decir que haciendo un análisis completo del tratado, hay aspectos preocupantes, que son delicados para los intereses nacionales, pero también hay algunos avances respecto a tratados anteriores que el país ha negociado, donde se tomaron algunas previsiones que ojalá se hubieran tomado en la negociación de otros tratados como el TLC con Estados Unidos” mencionó.

El legislador Jorge Gamboa Corrales señaló que lo que no se ha hecho en materia comercial y especialmente a los productores agropecuarios, no es para insertarlos en materia de desencadenamiento ya que los agricultores tienen derecho a trabajar la tierra y a producir, para que sus productos sean vendidos en el mercado nacional, pero los han abandonado totalmente a manos de la oferta y la demanda y en manos del libre comercio.

“Y dicen que los agricultores no son competitivos, por supuesto, nosotros no seremos competitivos cuando Estados Unidos, Canadá o Europa, Japón subsidian a los agricultores, ahí los defienden”, dijo Gamboa.

Fuentehttp://www.centralamericadata.com


 

Panamá y Colombia reinician conversaciones por TLC

 28 febrero, 2013 by Isidro Molfese

El Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, anunció formalmente del relanzamiento de las negociaciones comerciales Bol 102 Colombia Panamáentre la República de Panamá y la República de Colombia, suspendidas desde octubre 2010, durante la V Ronda de Negociaciones, celebradas aquí.

El jefe de la cartera de MICI, indicó que “luego de diversas reuniones y discusiones a nivel político y técnico, durante los dos últimos años, hemos realizado avances sustanciales, lo que ha permitido que reactivemos formalmente las negociaciones”.

De esta forma, se ha pactado realizar la sexta ronda de negociación en la ciudad de Medellín, República de Colombia del 11 al 15 de marzo de 2013.

En virtud de este reinicio de negociación, Quijano detalló que se estará convocando a los sectores productivos interesados en esta negociación, con el objetivo de definir en conjunto la propuesta panameña.

Igualmente adelantó de la creación de un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la finalidad de recibir las posturas de negociación de los interesados, o para la reiteración de propuestas que ya hayan sido sometidas a consideración.

En el 2011 el intercambio comercial con Colombia alcanzó los $478 millones, sin tomar en cuenta los datos de la Zona Libre de Colón, lo que refleja la importancia que tiene para nuestro  país este socio comercial.

El Ministro Comercio e Industrias señaló que actualmente Panamá se encuentra avanzando en el fortalecimiento de sus relaciones con socios comerciales altamente estratégicos, teniendo el pleno compromiso de ser miembro pleno en la Alianza del Pacífico, al considerarlo como parte de una estrategia clara para su inserción en la región Asia-Pacífico y para potenciar los elementos comunes de política exterior y comercial que se comparten con los países miembros de este foro (Chile, Perú, Colombia y México).

Redacción
Capital Financiero http://www.capital.com.pa 


OMC – Informes

 27 febrero, 2013 by Isidro Molfese

SE ESTABLECE UN GRUPO ESPECIAL PARA EXAMINAR LA RECLAMACIÓN DE VIET NAM CONTRA LA MEDIDA ADOPTADA POR LOS ESTADOS UNIDOS EN RELACIÓN CON LOS CAMARONES
El 27 de febrero de 2013, el Órgano de Solución de Diferencias estableció un Grupo Especial para examinar la diferencia “Estados Unidos — Medidas antidumping sobre determinados camarones procedentes de Viet Nam”. Eligió como nuevo Presidente al Embajador Jonathan Fried del Canadá.
Resumen de la reunión: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/dsb_18feb13_s.htm (de momento sólo en inglés)
Puntos propuestos para su examen en el OSD: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/dsb_agenda_18feb13_s.htm

LAMY: “EL NUEVO MAPA DEL COMERCIO INTERNACIONAL”
El 26 de febrero de 2013, en un discurso pronunciado en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), el Director General Pascal Lamy dijo que los productos están cada vez más “Hechos en el mundo” y ya no “Hechos en el Reino Unido” o “Hechos en Suiza”. Dijo que “actualmente hemos logrado que las estadísticas comerciales mientan un poco menos. Gracias a la cooperación internacional, podemos esperar que en el futuro mientan aún menos”.
Discurso: http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl267_s.htm (sólo en francés) 

LA OMC HACE PÚBLICO EL INFORME DEL GRUPO ESPECIAL EN LA DIFERENCIA RELATIVA A LOS DERECHOS ANTIDUMPING DE CHINA A LOS APARATOS DE RAYOS X PROCEDENTES DE LA UNIÓN EUROPEA
El 26 de febrero de 2013, la OMC hizo público el informe del Grupo Especial que se ocupó del asunto “China — Derechos antidumping definitivos sobre los aparatos de rayos X para inspecciones de seguridad procedentes de la Unión Europea” (WT/DS425/R)
Informe del Grupo Especial: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/425r_s.htm 

LAMY INSTA A LOS MIEMBROS A ACELERAR LOS TRABAJOS SOBRE EL PAQUETE DE BALI
El 25 de febrero de 2013 el Director General Pascal Lamy informó al Consejo General que los negociadores se están centrando en aquellos elementos de la Ronda de Doha que se están elaborando para que formen parte de los resultados de la Novena Conferencia Ministerial que se celebrará en Bali: facilitación del comercio, agricultura y cuestiones relacionadas con el desarrollo y los países menos adelantados. Alentó a los Miembros a “aumentar su participación, escucharse mutuamente y acelerar los trabajos en todos los frentes”.
Informe del Presidente del Comité de Negociaciones Comerciales:
http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/gc_rpt_25feb13_s.htm (sólo en inglés)
Orden del día propuesto: http://www.wto.org/spanish/thewto_s/gcounc_s/meet_feb13_s.htm

PRESIDENTES DE LA OMC PARA 2013
El 25 de febrero de 2013, el Consejo General tomó nota del consenso en relación con una lista de candidatos a Presidentes de los órganos de la OMC.
Comunicado de prensa: http://www.wto.org/spanish/news_s/pres13_s/pr687_s.htm

INVITACIÓN A PRESENTAR SOLICITUDES PARA PARTICIPAR EN EL COLOQUIO DE LA OMPI Y LA OMC PARA PROFESORES DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
La Organización  Mundial  de  la  Propiedad  Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) organizan conjuntamente un coloquio de dos semanas de duración para profesores de propiedad intelectual procedentes de países en desarrollo y países con economías de transición. El décimo coloquio se celebrará en Ginebra (Suiza) del 17 al 28 de junio de 2013.
www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/wipo_wto_colloquium_june12_s.htm

COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LA OBSERVACIÓN POR EL PÚBLICO DE LA APELACIÓN EN LAS DIFERENCIAS SOBRE LA ENERGÍA RENOVABLE
A petición de los participantes (el Canadá, el Japón y la Unión Europea) en las diferencias “Canadá — Determinadas medidas que afectan al sector de generación de energía renovable” y “Canadá — Medidas relativas al Programa de tarifas reguladas” (WT/DS412 / WT/DS426), la Sección del Órgano de Apelación que entiende en la apelación ha decidido autorizar la observación por el público de la audiencia que se celebrará los días 14 y 15 de marzo de 2013 en la OMC.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/hear_ds412_426_14mar13_s.ht (de momento sólo en inglés)

LA OMC ESTRECHA LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD EMPRESARIAL
En un acto organizado para la comunidad empresarial en la Sede de la OMC el 21 de febrero de 2013, la OMC dio a conocer los resultados de una reciente encuesta a las empresas y presentó una sección del sitio Web de la OMC creada para las empresas.  También presentó un boletín electrónico dirigido específicamente al sector privado.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/bus_21feb13_s.htm (sólo en inglés)

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES: JAPÓN
El undécimo examen de las políticas y prácticas comerciales de Japón tuvo lugar los días 19 y 21 de febrero de 2013. El examen se basó en sendos informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno   de Japón.
Documentos EPC: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp376_s.htm

PUNTOS PROPUESTOS PARA SU EXAMEN EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL ÓRGANO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
La Secretaría de la OMC ha distribuido una convocatoria y una lista de puntos propuestos para la próxima reunión — el 27 de febrero de 2013 — del Órgano de Solución de Diferencias, que está integrado por todos los Miembros de la OMC y supervisa las diferencias jurídicas entre ellos.  La convocatoria se distribuye en un documento denominado oficialmente “aerograma”.
Puntos propuestos para su examen en el OSD:
http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/dsb_agenda_18feb13_s.htm

LA OMC ANUNCIA EL PREMIO DE ENSAYO PARA JÓVENES ECONOMISTAS 2013
El 18 de febrero de 2013 la OMC anunció el Premio OMC de Ensayo para Jóvenes Economistas 2013.  Se invita a jóvenes economistas a que presenten sus trabajos a más tardar el 1º de junio de 2013.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/rese_18feb13_s.htm  (en inglés) 

NEGOCIACIONES SOBRE LA AGRICULTURA: EXAMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS EXISTENCIAS PÚBLICAS (MEDIADOS DE FEBRERO A PRINCIPIOS DE MARZO)
El 15 de febrero de 2013 los encargados de las negociaciones sobre la agricultura en la OMC acordaron examinar la manera en que los países gestionan sus existencias públicas, en una serie de reuniones técnicas destinadas a aclarar las implicaciones de una propuesta para dar mayor flexibilidad a los países en desarrollo en materia de políticas de seguridad alimentaria.
Noticias con fichero audio: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/agng_15feb13_s.htm (sólo en inglés)
Audio: Observaciones introductorias del Presidente Adank: http://www.wto.org/audio/2012_02_15_adank_opening.mp3

LOS ESTADOS UNIDOS PLANTEAN UNA DIFERENCIA CONTRA LA INDIA SOBRE PRODUCTOS FOTOVOLTAICOS
El 6 de febrero de 2013 los Estados Unidos presentaron a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con la India con respecto a determinadas medidas que ha adoptado este país, relativas a requisitos de contenido nacional, en el contexto de la Misión Nacional de Energía Solar Jawaharlal Nehru para células y paneles fotovoltaicos.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/ds456rfc_06feb13_s.htm (de momento sólo en inglés)

CANADÁ APELA CONTRA LOS INFORMES DE GRUPOS ESPECIALES EN DIFERENCIAS SOBRE ENERGÍA RENOVABLE
El 5 de febrero de 2013 el Canadá interpuso un recurso en las diferencias “Canadá – Determinadas medidas que afectan al sector de generación de energía renovable” (Reclamante: Japón – WT/DS412/R) y “Canadá – Programa de tarifas reguladas” (Reclamante: Unión Europea – WT/DS426/R).
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/ds412_426apl_06feb13_s.htm

LAMY: LA COHERENCIA ENTRE LA SALUD, LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL COMERCIO ES CLAVE PARA ENCONTRAR SOLUCIONES SOSTENIBLES DE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS
En la presentación del estudio conjunto OMC-OMS-OMPI “Promoting Access to Medical Technologies and Innovation” este 5 de febrero, el Director General, Pascal Lamy, dijo que “la coherencia entre las políticas de salud, las normas de propiedad intelectual y la política de comercio es clave para encontrar soluciones sostenibles de acceso a los medicamentos y a las tecnologías médicas” y añadió:  “este estudio es uno de los muchos puentes que la OMC ha construido con otras organizaciones internacionales durante mi mandato.”
Discurso: http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl266_s.htm (sólo en inglés)

LA OMS, LA OMPI Y LA OMC PUBLICAN UN ESTUDIO SOBRE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS
Es la primera vez que las tres organizaciones intergubernamentales mundiales que se ocupan de la salud, la propiedad intelectual y el comercio ponen en común sus conocimientos en un estudio sobre las políticas necesaria para hacer avanzar las tecnologías en los ámbitos de la medicina y la salud y lograr que lleguen a quienes las necesitan.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/trip_05feb13_s.htm  (sólo en inglés)
Estudio Trilateral http://www.wto.org/estudiotrilateral2013

SEGÚN PASCAL LAMY, UN ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO PUEDE APORTAR UN BILLÓN DE DÓLARES EE.UU. A LA ECONOMÍA MUNDIAL
En el discurso que pronunció en la Cámara de Comercio de Chittagong (Bangladesh) este 1° de febrero, el Director General Pascal Lamy afirmó que “la supresión de los obstáculos al comercio y de la mitad de los trámites burocráticos, que es un objetivo posible de un acuerdo multilateral de facilitación del comercio, podría redundar en un aumento de 1 billón de dólares EE.UU. en la economía mundial, que representa actualmente 22 billones de dólares EE.UU.”  Añadió que “esta medida tendría efectos económicos sensibles para Bangladesh, un país que puede aprovechar sus ventajas comparativas de mano de obra y de la industria de la confección”.
Discurso: http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl265_s.htm (sólo en inglés)

TAYIKISTÁN SE CONVERTIRÁ EN EL 159° MIEMBRO DE LA OMC
El Consejo General estableció el Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Tayikistán el 18 de julio de 2001. El 26 de octubre de 2012 el Grupo de Trabajo adoptó el conjunto de documentos de adhesión y concluyeron así las negociaciones de Tayikistán. El 10 de diciembre de 2012 el Consejo General aprobó la adhesión de Tayikistán, que se convertirá en el 159° Miembro de la OMC el 2 de marzo de 2013.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/acc_tjk_31jan13_s.htm (sólo en inglés)


Avicultores hondureños analizan seguridad alimentaria, estatus sanitario y nuevos mercados

 27 febrero, 2013 by Isidro Molfese

Bol 102 ANAVIH FEDAVICACLa FEDAVICAC es una entidad gremial que aglutina Cámaras, Asociaciones y Sociedades Avícolas de 8 países de la región de Centroamérica y del Caribe miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) que celebra de manera extraordinaria reuniones o actividades con la periodicidad que los temas en análisis o seguimiento lo impongan, y su sesión ordinaria se lleva a cabo durante la celebración de sus congresos formales que se organizan cada dos años.

El evento tuvo como objetivo promover un espacio óptimo de conocimiento, desarrollo y actualización en temas de análisis en la región en materia de:

– Sanidad e inocuidad avícola
– Reglamentos concentrados bajo el marco del SIECA
– Enfasis en el futuro talento humano profesional preparando próximas generaciones, quienes serán los líderes del sector avícola y
– Tratados de Libre Comercio

Tuvo como sede la ciudad de Tegucigalpa. Se contó con la presencia de la Junta Directiva de FEDAVICAC, así como representantes de las diferentes asociaciones avícolas regionales, incluyendo en agenda una importante visita a la Escuela Agrícola Panamericana El ZAMORANO con dicha comisión. ZAMORANO, aliado estratégico en áreas de desarrollo en investigación, talento humano, mercados y procesos.

Para Zamorano los retos de esta industria solo pueden ser enfrentados con la inclusión de ideas innovadoras desarrolladas en centros especializados que interactúen con la industria avícola y que conozcan las necesidades de la misma para poder capacitar a estudiantes con vocación en avicultura, así como la actualización de técnicos y personal involucrado en las diferentes áreas de la avicultura.

“Nuestro principal objetivo es el de educar a través de la investigación y la práctica de las mejores técnicas de manejo de la avicultura, enfocados en áreas como la nutrición, incubación, procesamiento, las mejores prácticas de producción y el manejo de desechos. Para lograr dicho objetivo, Zamorano, la industria avícola e instituciones y empresas aliadas, están apoyando la creación del Centro de Enseñanza e Investigación Avícola para el servicio a Latinoamérica con programas de investigación dirigidos en las áreas las ciencias avícolas y disciplinas relacionadas” asegura Abel Gernat, Director de la carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria de el Zamorano.

“Seguridad alimentaria y nuevos mercados son objetivos a los que nuestra industria Avícola Hondureña apunta y se convierten en temas de agenda dentro de FEDAVICAC. A través de estos encuentros queremos concientizar que es necesario considerar inversiones en volver eficientes los procesos, mejorar las presentaciones y convertir nuestros productos con valor agregado y robustecer el consumo.” informó Adalberto Discua Presidente de la ANAVIH

Alberto Ramírez, presidente de FEDAVICAC asegura que “en este encuentro en Honduras también sesionará de manera colateral la reunión de la Comisión Técnica Regional que se coordina desde el OIRSA, lo cual pretende entender que estaremos sobre acciones de mucho beneficio para la avicultura de la región y el país concretamente”

Sobre la Industria Avícola

La producción avícola en la región se mantiene estable, creciendo a tasas promedio del 5% anual; pero se dice que lucha contra altos costos para erradicar enfermedades a fin de llegar a otros mercados, cita la ultima edición de una reconocida revista regional. Pese a ello la industria avícola Hondureña reporta un consumo de 120 huevos por habitante al año y 44 libras de carne de pollo por habitante por año. El reto de la industria será conseguir aumentar el consumo que asegure una mejor nutrición para la población hondureña.

Para Discua, en países latioamericanos como el nuestro, donde persiste un elevado porcentaje de desnutrición es necesario tener en cuenta que la contribución proteínica de la que suple tanto el huevo como la carne de pollo, puede contribuir a disminuir éstos índices al realizar la difusión de sus beneficios y romper con los mitos que muchas veces mal informan a la población.

ANAVIH representa una industria generadora de 100,000 empleos directos que contribuye a la alimentación del país con granjas que fueron productoras de 370 millones de libras de carne de pollo y 2,184,000 unidades de huevo en 2012.

Sobre estatus sanitario

Con respecto a uno de los temas mas importantes ya parte de la agenda regional, como ser el estatus sanitario e inocuidad en la industria avícola, el coordinador regional del Programa de Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades Aviares (PREA) en entrevista declaró que existe ya un compromiso de romper algunas brechas por medio de capacitación técnica a la empresa privada para cumplir con las reglas exigidas y países que han avanzado en esto son Honduras, Costa Rica y Panamá.

Recientemente Honduras en materia Avícola ha sido seleccionada por la OIE para diseñar la Red de Alerta Temprana para Centroamérica. Esta herramienta servirá para mejorar las condiciones higiénicas sanitarias y de inocuidad de los productos de consumo humano.

A la fecha existen esfuerzos del sector privado y público para homologar los sistemas sanitarios de la región, mantener controles de vigilancia epidemiológica transparentes y dar seguimiento a los esfuerzos en cada país.

Fuente: Revista SummaLunes, 25 de Febrero de 2013 16:27
Colaboración de nuestra corresponsal en SOCPA – Cuba


Argentina repunta en el consumo de carne de pollo

 26 febrero, 2013 by Isidro Molfese

Adrián Bifaretti es el Responsable de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y autor del siguiente artículo. A principios del 2000 teníamos un consumo de pollo de 20 kilos por habitante al año y hoy es de 40 kilos.

Bol 102 ArgentinaEl precio de la carne vacuna subió menos inclusive que el pollo y otros alimentos.
 
A pesar del crecimiento que ha tenido en la matriz cárnica el consumo de pollo, Argentina sigue teniendo hoy en día uno de los mayores valores de consumo per capita de carne vacuna. Estamos hablando casi de 57 kilos de carne bovina.
   
A principios del 2000 teníamos un consumo de pollo de 20 kilos por habitante al año y hoy es de 40 kilos. 

La carne vacuna lo que ha hecho en cuanto a consumo ha ido copiando prácticamente los vaivenes de la producción en Argentina: fue siguiendo el ciclo ganadero. 
   
Al principio hubo un crecimiento incentivado por mayor rentabilidad y mejores condiciones de mercado; después a partir del 2005 y 2006, hubo una situación donde se empezó a dar todo el proceso de liquidación por falta de incentivos con la máxima expresión en el 2008 y 2009 y finalmente, la escasez estructural de hacienda ha hecho que el consumo baje. 

No obstante, el hecho a resaltar es: creció mucho el pollo, pero Argentina sigue teniendo un alto consumo de carne vacuna, prácticamente con un Uruguay, uno de los más elevados del mundo.  

Mientras que el segundo punto a destacar es que en un escenario donde a la gente le preocupa lo que puede llegar a pasar con los precios de los alimentos y la inflación, el consumidor demuestra un comportamiento de compra en el que lo que más le interesa es maximizar el dinero que gasta en alimentos. 

En esa preocupación, si bien la imagen de precios de la carne vacuna ha tenido algunos problemas por el incremento de precios, también es cierto que el ama de casa sabe que la carne vacuna es una de las que más rinde, si se la compara con el pollo y con el pescado. 

Este nivel de consumo de carne vacuna que tenemos de casi 57 kilos está contemplando no sólo el precio, el cual ha ido convalidando, si no que también ha contemplado el hecho de que la carne vacuna es uno de las carnes que más rinde. 
   
La otra cuestión que hay que rescatar es que a veces los consumidores tienen cierta percepción de cómo funciona o se comporta el mercado y éste va en otra dirección.
   
El consumidor piensa que la carne más barata la va a encontrar en los supermercados y en el Instituto (IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) hemos detectado a través del relevamiento de precios que hacemos, que la carne de supermercados termina siendo más cara que la de carnicerías. 

En tanto, el estudio de Mercado que tiene el IPCVA, de relevamiento de precios en 200 puntos de venta, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el análisis da, cuando se compara mayo de 2012 con mayo 2011, que el precio de la carne vacuna ha aumentado un 19 por ciento, es decir creció menos que los valores privados de inflación. 
   
El precio de la carne vacuna subió menos inclusive que el pollo y otros alimentos y mucho menos lo hicieron los cortes de mayor arraigo popular como pueden ser los de milanesas, que aumentaron en torno a un 17 por ciento. 
   
Este es otro ejemplo en el que a veces el mercado viene con una inercia de acuerdo con su comportamiento y en donde es importante mostrarle a la opinión pública cómo es la realidad, más allá de lo que el consumidor percibe o las expectativas de aumento de precios que tiene. 
   
Las decisiones más allá del precio, en algún momento pueden llegar a jugar en contra de mayor sustitución de la carne vacuna porque encontramos que hay algunos frenos a los productos sustitutos como pueden ser el cerdo o el pollo.
   
Hay alguna imagen que se hace la gente de estos productos, donde claramente se sabe que rinden menos que la carne vacuna o en el cerdo que ésta puede llegar a engordar más que la bovina. 

Insisto, más allá de los precios, desde la percepción del consumidor, pueden aparecer algunos otros frenos al consumo de productos sustitutos. 
   
Sería interesante que la Argentina, cuando analiza los medios de comunicación y ve por donde pasan los ejes de lo que se habla sobre carne vacuna, tratemos de no ver malas noticias ya que la carne vacuna tiene muchos puntos a favor: es una fuente de zinc, vitaminas, es un producto muy noble que rinde y que la mayoría de las amas de casa lo saben cocinar.  

Se habla del alto precio o que podría perjudicar la salud y sin embargo hemos hecho estudios en el Instituto donde puntualmente para la carne argentina, en el caso de un uso ordenado, en una dieta, para el colesterol y ha modificado bien los parámetros de la gente sana.

 

HONDURAS – Reunión de la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola (CTRSA)

 26 febrero, 2013 by Isidro Molfese

Tegucigalpa 20 de febrero de 2013.-  Con éxito fue  inaugurado este día le Reunión  de la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola (CTRSA), por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería Bol 102 Hondurashttp://www.avicolatina.com/boletin/wp-content/uploads/2013/02/Bol-102-Honduras-300x150.jpg 300w" sizes="(max-width: 350px) 100vw, 350px">(SAG) Dicho Comité dicto normas de buenas prácticas en la cría de aves y en las regulaciones internacionales.
 

El titular de la SAG, Jacobo Regalado dijo, que a través de la reunión, la Comisión trabajó para obtener una estrecha relación con los homólogos que viven la problemática de comercialización de los productos avícolas para así poderles facilitar el comercio a nivel regional.

“Honduras presentó los refuerzos que ha realizado en admisibilidad de pollo a Estados Unidos, somos el país más avanzado en este proceso con los norteamericanos. Panamá es el segundo país que está comenzando en la admisibilidad de pollo y nos ha solicitado que se les ilustre como Honduras se ha fortalecido en este aspecto.”

Asimismo  dijo que dentro de la reunión se analizaron algunos procedimientos para armonizar los procesos de vigilancia epidemiológica activa y pasiva realizados en el sector avícola, así como  presentación sobre el programa de estrategias para lograr la admisibilidad de productos avícolas a mercados internacionales.

Por su parte Nidia García Coordinadora del Programa Avícola Nacional (PAN) manifestó, “Debemos de entender que es una de las industrias que más aporta empleos  en forma  directa e indirecta. La industria avícola en el país ha trabajado de forma bastante positiva para poder brindar productos como huevo y pollo, en Honduras no hay déficit, la industria  a todo nivel ha logrado que el país sea autosuficiente en esas proteínas de origen animal.”

De igual manera dijo que en el año 2001 al 2003 se realizo la primera caracterización de la producción avícola obteniendo 176 granjas inscritas en el PAN.  Actualmente, ha crecido de una forma importante en el país, teniendo 520 granjas inscritas y 130 granjas en proceso de inscripción.

“Contamos con la presencia de dos doctores expertos norteamericanos, Arnaldo Vaquer y Cristobal  Zepeda, quienes expusieron propuestas en el marco de ciertas exigencias que Estados Unidos solicita para la admisibilidad de su mercado a los distintos participantes como ser el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Proyecto de Aves de Traspatio (PREA) y los distintos representantes del sector oficial de los países miembros del Comité” Expreso.

El evento contó  con la participación de los miembros   de la comisión técnica de Panamá, República Dominica, Belice y todos los países centroamericanos.
 

Nicaragua importará 1,700 toneladas métricas de pollo libre de arancel

 26 febrero, 2013 by admin

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Bol 102 Nicaraguacon el objetivo de defender y restituir los derechos de l@s consumidores, que demandan adquirir los productos de consumo básico a precios justos, tal como la carne de pollo, ha abierto una cuota de importación de 1,700 TM, la cual se importará libre de arancel, con lo cual el producto podrá venderse a un precio justo en los diferentes mercados del país.

Las importaciones de esta cuota se realizarán mensualmente a partir del primero de marzo y hasta el 31 de diciembre del 2013, de conformidad con un plan de abastecimiento aprobado por el MIFIC, que contempla la distribución del producto en los mercados populares de Managua, Masaya, León, Chinandega, Matagalpa y Jinotega.

El MIFIC, la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT) y la Corporación de Mercados de Managua (COMMEMA), velarán porque  el producto llegue a los comerciantes de los mercados populares en condiciones adecuadas de volumen, precio y calidad.

Esta  es una medida que implementada en los últimos años y que cuenta con el consenso entre las autoridades del Gobierno Central, las Alcaldías Municipales, la Industria Avícola y los comerciantes.

Fuente: elpueblopresidente.com / 20 de Febrero, 2013


ALA – Compartiendo experiencias: “Brote de Influenza Aviar de alta patogenicidad en México”

 26 febrero, 2013 by Isidro Molfese

Bol 102 Lic. Sergio ChávezEl Lic. Sergio Chávez, Presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores de México -UNA-, compartió con los Delegados de ALA presentes, la experiencia adquirida por ellos ante un episodio sanitario conocido mundialmente.

Primero describió la importancia de la avicultura en México y dijo que demostraron el impacto económico, ante las personalidades que debieran hacerlo. La producción avícola en México: huevo y pollo supera las 5 millones 400 mil toneladas anualmente, equivalente a 112 mil millones de pesos y es una actividad de alto impacto socio-económico, ya que genera más de 1.1 millones de empleos.

México es el quinto productor de huevos en el mundo y es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo por habitante, de 20,8 Kgrs.

Todos su dichos fueron considerados muy importantes porque se puede aplicar a distintos escenarios de crisis, sanitaria o de otro orden, en cualquiera de los países ALA.

Destacó también las consecuencias de esta enfermedad en el comercio, dado que su país intenta posicionarse de acuerdo a sus posibilidades, en el mercado internacional.

El brote se dio en una región determinada, con una población avícola muy grande, mostrando el factor de riesgo que representa. Las medidas de bioseguridad requieren ser tenidas muy en cuenta. Mostró las rutas de las aves migratorias y su importancia.

Destacó la respuesta de todas las autoridades a nivel Oficial y Privado, de competencia Nacional y Regional, para mitigar los efectos del brote y lograr el control en tiempo muy corto.

Se manejaron con gran velocidad para tener una vacuna disponible y un fondo para paliar las consecuencias económicas del episodio sanitario de tal magnitud. Dijo que continúan trabajando, intentando que el brote quede totalmente controlado y lograron, no se extendiera a otros Estados en México.

Dos puntos que despertaron interés, además del compensatorio a nivel económico fueron, el abastecimiento del mercado y la estrategia de comunicación.

Los presentes valoraron y agradecieron al Lic. Sergio Chávez, compartiera con sus pares a nivel de América Latina y del Caribe en este servicio nuevo que se brinda a los asociados en ALA denominado: “Compartiendo experiencias”.

Isidro Molfese – ALA

 

 

0
0
0
s2smodern

Eventos

Diciembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31