En abril del 2018, los manteles largos no se dejarán esperar, ya que la Unión Nacional de Avicult ores estará celebrando el 60 aniversario de su fundación.

Se dice fácil, pero es una larga historia en donde hombres y mujeres han trabajado para construirlo que hoy es uno de los organismos empresariales más importantes de México.

La UNA tiene sus orígenes en la Unión de Asociaciones de Avicultores de la República Mexicana creada el 24 de abril de 1958, para después (en 1962) cambiar de nombre al que conocemos hoy:
Unión Nacional de Avicultores. En aquel entonces el primer presidente de Consejo de la UNA fue Carlos Cruz González.

Vale la pena echar un vistazo a la historia. Para 1950 la población avícola de México era de 57 millones de aves domésticas, para 1960, una década más tarde, el país contaba con 70 millones de aves, de las cuales eran 35 millones de gallinas ponedoras y 21 millones de pollos de engorda.

En 1950, una gallina consumía 3.4 kg de alimento para producir un kilogramo de huevo. En 1960, una gallina especializada requería consumir tan sólo 2.4 (un kilogramo de alimento de menos) para producir el mismo kilogramo de huevo.

De acuerdo con datos de la Dirección de Estudios Económicos de la Unión Nacional de Avicultores, en 2016, la parvada avícola en México es la siguiente158 millones de gallinas ponedoras, 47 millones de ponedoras en producción, reproductoras ligeras en producción 962 mil, reproductoras ligeras en crianza 294 mil, progenitoras ligeras en producción 9 mil, productoras ligeras en crianza 9 mil.

En cuanto a la producción de pollo, la UNA reporta lo siguiente al cierre del 2016: pollo en engorda al ciclo 304 millones de aves (éste número habrá que multiplicarlo por 5.5 veces, que corresponden al número de ciclos por año), reproductoras pesadas en producción 8 millones, reproductoras pesadas en crianza 5 millones, progenitoras pesadas en producción 182 mil, progenitoras pesadas en crianza 121 millones.

En realidad los números son impresionantes porque dan cuenta del crecimiento que ha tenido la industria avícola mexicana a lo largo de tantos años. En toda esta historia destacan nombre de hombres que han estado al frente de la Unión Nacional de Avicultores, quienes han dado su tiempo y talento en el crecimiento y desarrollo de la organización.

Así presentamos a continuación a quienes han fungido como presidentes de la UNA: Carlos Cruz González, Rafael Dávila reyes, Ernesto Camacho García, Enrique García Saldívar, Oscar Hidalgo Villafañe, Roberto Castillón Aguilar, Fernando Zaragoza Iberry, Miguel Castro Sánchez, Arturo Gilio Rodríguez, Homero Martínez Landa, Jaime Yesaki Cavazos, Florentino Alonso Hidalgo, César De Anda Molina, Justo López Martínez, Jaime Crivelli Espinoza, Jorge García de la Cadena Romero y ahora César Quesada Macías, a quien le corresponderá el honor de festejar los 60 años de vida de la UNA.

Rodolfo Valadez Delgado
Director de Comunicación Institucional

**Las opiniones y contenidos de los artículos son propiedad del autor por lo tanto de su responsabilidad. Para la reproducción de la totalidad de los artículos o partes de los mismos deberán comunicarse con el autor.

Guardar

 Copyright © 2023 ALA - Asociación Latinoamericana de Avicultura .®Todos los Derechos Reservados.


   Telefono :  +504 9767-2963

   Web:   http://www.avicolatina.com

   Email:   ala@avicolatina.com

Noticias ALA

Avicultura Global

Prensa especializada